SODECA ha dado un paso más en su compromiso con la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos naturales. En colaboración con una entidad externa especializada, la compañía ha calculado su huella de agua, que consiste en un análisis de ciclo de vida que evalúa los posibles impactos ambientales relacionados con el agua, generados por un producto, proceso u organización.
Con este cálculo, la compañía ha elaborado un informe a partir de la norma ISO 14046. En dicho informe, no solo se ha analizado el consumo hídrico directo y el impacto ambiental de SODECA, sino que también se ha incluido la huella indirecta, considerando el volumen de agua consumido por proveedores y colaboradores a lo largo de la cadena de producción y suministro.
Gracias a esta innovadora evaluación, SODECA puede identificar las principales áreas de consumo de agua e implementar medidas más eficientes y sostenibles para el uso de este recurso. De esta forma, el cálculo de la huella refuerza los esfuerzos de la compañía en materia de sostenibilidad y optimización de recursos, a la vez que proporciona nuevas perspectivas sobre el consumo hídrico de SODECA, que no eran posibles de obtener con los indicadores tradicionales.
“En el informe, no solo se ha analizado el consumo hídrico directo y el impacto ambiental de SODECA, sino que también se ha incluido la huella indirecta”
Acciones concretas
Entre los citados esfuerzos de SODECA en sostenibilidad, en el caso específico del uso del agua se incluyen la sensibilización del personal trabajador o la mejora continua de los procesos productivos. De este modo, la empresa fomenta la conciencia sobre la importancia de la gestión sostenible del agua, tanto dentro de la organización como con sus proveedores y colaboradores, incentivando también el consumo responsable de todas las partes implicadas en la actividad productiva de SODECA y por tanto relacionadas con la huella de agua indirecta.
En cuanto a la mejora de los procesos productivos, estos juegan un papel fundamental en la reducción de la huella de agua directa. Por este motivo, la compañía trabaja para optimizar la fabricación de fabricación de sus equipos de ventilación en las plantas de SODECA, con procesos de mejora ambiental continua, que en el caso del uso eficiente del agua se reflejan en el empleo de tecnologías de consumo y depuración innovadoras.
Estas acciones, que el cálculo de la huella de agua permitirá ampliar y fortalecer, son un reflejo del compromiso de la compañía por mejorar su desempeño ambiental. Este compromiso también se evidencia en otros logros considerables, como en la reducción en un 36% de la huella de carbono desde el 2015 y en la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental en la planta principal de SODECA, en Ripoll, certificado bajo la norma ISO 14001. Así, el cálculo de la huella de agua se convierte en un pilar más dentro de la estrategia medioambiental de la compañía, que se consolida como un referente en sostenibilidad y responsabilidad ambiental.
Contribución a la consecución de los ODS
Además, de la misma forma que la reducción de la huella de carbono, el cálculo de la huella de agua, con las respectivas acciones que SODECA ha implementado y seguirá implementando para reducirla, también contribuye a la consecución de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas. En este caso, las medidas adoptadas para reducir esta huella ambiental están alineadas con varias metas de tres de los nueve Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve SODECA.
En primer lugar, estas medidas contribuyen al ODS 6, que busca garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos, asegurando el acceso equitativo a este recurso vital. En este contexto, una de las acciones clave es la correcta gestión de las aguas residuales. En SODECA, el hecho de que las aguas residuales sean enviadas, en su totalidad, a depuradoras de agua adquiere una especial relevancia. Esto es importante porque, al tratar las aguas residuales de manera adecuada, se reduce la contaminación de fuentes de agua, protegiendo así el medio ambiente y garantizando la calidad y conservación de los recursos hídricos. La depuración de estas aguas no solo ayuda a reducir el impacto ambiental, sino que también contribuye a la sostenibilidad del ciclo del agua.
Esto también guarda relación directa con el ODS 12, que promueve la producción y el consumo responsables. Este objetivo se ve respaldado con el fomento que SODECA hace del uso eficiente del agua, y los recursos naturales, con tal de reducir su desperdicio en toda la cadena productiva. El cálculo de la huella de agua, precisamente, es fundamental para medir este desperdicio y poder actuar en consecuencia. Por último, en el caso del ODS 13, enfocado en la lucha contra el cambio climático, la gestión adecuada del agua ayuda a mitigar los impactos ambientales relacionados con su escasez y sobreexplotación. De esta manera, al optimizar el uso del agua, SODECA no solo promueve prácticas sostenibles, sino que también contribuye a la resiliencia frente al cambio climático, que es uno de los principales aspectos recogidos en este Objetivo de Desarrollo Sostenible.
No obstante, el cálculo de la huella de agua y todas las medidas implementadas para su reducción son solo uno de los compromisos de SODECA a corto, medio y largo plazo con la sostenibilidad, aunque reafirman la dedicación de la compañía para contribuir de manera activa a la consecución de los ODS. Esta innovadora evaluación, asimismo, demuestra la seriedad y rigor con la que la empresa trabaja para mejorar sus indicadores ambientales, aplicando una metodología innovadora y pionera en la gestión del agua, como es la norma internacional ISO 14046 de la huella de agua.
A su vez, SODECA mantiene una total transparencia en este campo, compartiendo periódicamente sus avances en relación con la huella del agua. Esto permite a la compañía rendir cuentas con los clientes, empleados y otras partes interesadas, asegurando que los esfuerzos en materia de sostenibilidad sean visibles y comprensibles para todos.